¿POR QUÉ CONTRATAR A UN ARQUITECTO?
Para facilitar dicho proceso en un proyecto de arquitectura, es importante que el cliente y el arquitecto mantengan
una fluida y franca cooperación conjunta.
¿Por qué contratar un arquitecto?
El arquitecto es el profesional que tiene la educación, creatividad y experiencia necesarias para guiar a su cliente durante todo el proceso de diseño y ejecución de una obra.
La formación del arquitecto lo capacita para encarar la resolución de sus
necesidades, aportarle propuestas creativas y brindarle un asesoramiento muy
valioso desde los primeros tramos de su iniciativa.
Además de los servicios profesionales de proyecto y dirección de obra, el
arquitecto está capacitado para efectuar otras tareas independientes pero
relacionadas con tales servicios, como por ejemplo: estudios para
localizaciones alternativas, estudios de factibilidad, evaluación de edificios
existentes para su reutilización, liquidación de medianerÃas, tasaciones,
peritajes o trabajos de equipamiento y decoración.
Los arquitectos aportan un enfoque totalizador del problema. No solo
diseñan un techo y cuatro paredes para resolver las necesidades básicas de sus
clientes, sino que crean ámbitos atractivos especialmente acondicionados para
habitar, trabajar y desarrollar todas las funciones que caracterizan la vida
del hombre. Ejerciendo la dirección de la obra hacen posible que el proceso
culmine en un proyecto bien construido, que cumpla con las expectativas del
cliente y encuadre dentro de los costos y tiempos previstos.
El programa de necesidades
El cliente proporciona información sobre sus requerimientos, actividades y procesos a desarrollar en el edificio, limitaciones en cuanto a costos y tiempos de ejecución, expectativas, preferencias y en su caso, antipatÃas y rechazos.
Con esta información y su experiencia, el arquitecto pueda ajustar y
reelaborar el programa. Suele suceder que el cliente establezca sus
requerimientos en base a supuestos anteriores y desconozca nuevas posibilidades
que existen para resolverlos.
En ambos casos, el arquitecto, está en las mejores condiciones para
ofrecerle propuestas alternativas con ventajas que su cliente no imaginó.
Gestión de los costos y tiempos de ejecución
Pero antes de comenzar con la primera de las etapas, usualmente la de croquis preliminares, es necesario, que Ud. le informe la cantidad de dinero que dispone, le señale con precisión el lÃmite máximo a invertir y si prevé que el edificio debe estar terminado para una fecha prefijada.
Estos datos serán la base para que el arquitecto efectúe sus primeras
estimaciones, provisorias y tentativas, sobre el monto y el tiempo necesarios
para completar la construcción del proyecto y le informe si sus aspiraciones
son posibles y, caso contrario, para adoptar decisiones que las hagan
factibles.
A medida que el arquitecto avance en las distintas etapas del proyecto estará en condiciones de ir presentándole estimaciones de costos y cronogramas cada vez más ajustados.
Croquis preliminares y anteproyecto
Siempre es conveniente que, antes del anteproyecto el arquitecto presente croquis preliminares, expresados con planos, diagramas o esquemas que grafican su propuesta y exhiben la volumetrÃa del proyecto, su implantación en el terreno y las relaciones funcionales entre sus diversos cuerpos, sectores, partes y/o plantas dentro del conjunto.
La concreción del programa en estos croquis suele
despertar la imaginación del cliente, aclarar sus ideas, llamar su atención
sobre puntos que habÃa pasado por alto o sugerirle nuevas posibilidades y
requerimientos.
Resueltas las cuestiones fundamentales sobre la
planificación del edificio y comprobado preliminarmente el cumplimiento del programa,
el arquitecto podrá formular el anteproyecto y expresarlo en planos, croquis,
escritos y modelos en escala.
El avance de un anteproyecto se beneficia cuando son
frecuentes las consultas entre el arquitecto y su cliente, cuyas reflexiones o
crÃticas en el momento oportuno facilitarán el logro de propuestas acertadas.
Esta es una etapa durante la cual el arquitecto genera
un diseño como respuesta a los requerimientos y condicionantes del encargo y lo
concreta en una propuesta que ya en esta etapa, debe:
· Exhibir el diseño propuesto y sus
caracterÃsticas formales, funcionales y espaciales.
· Cumplir con las disposiciones del Código
de Planeamiento, del Código de Edificación y de la restante normativa oficial
vigente.
· Exhibir los sistemas constructivos y los
elementos más representativos de la estructura e instalaciones que puedan tener
gravitación en la documentación de proyecto.
·
Incluir una memoria descriptiva y un
presupuesto global estimativo.
·
Servir de base, luego de aprobado, para la
confección de la documentación de proyecto.
Ya desde el anteproyecto se deben respetar las normas con respecto a densidad, usos, implantación en el terreno, altura, volumetrÃa, estacionamiento de vehÃculos, medios de salida, etc. y el arquitecto es responsable de que el proyecto y el edificio cumpla las reglamentaciones vigentes.
La presentación de planos y trámites municipales tiene por objeto asegurar
que el edificio cumple las disposiciones vigentes, especialmente las ya
mencionadas y las que se refieren a estabilidad, salubridad, higiene y
seguridad.
Antes del comienzo de cualquier obra es imprescindible haber cumplido estos
requerimientos y que el propietario haya abonado los derechos de construcción.
No hacerlo expone a severas multas y sanciones al propietario y al arquitecto.
Cuando la presentación y tramitación de planos y la obtención de los
registros y/o permisos están a cargo del arquitecto, corresponde que este
perciba un honorario adicional, independiente del que le corresponde como
proyectista y/o director de obra.
Documentación de proyecto
Luego de que usted haya aprobado el anteproyecto y su presupuesto global estimativo, el arquitecto desarrollará la documentación de proyecto, la cual será necesaria para la cotización y contratación de la obra y luego para su construcción.
La documentación de proyecto tiene por objeto:
· Exhibir en forma precisa las caracterÃsticas
fÃsicas y técnicas de la obra, en las escalas adecuadas, debidamente acotadas y
señaladas para permitir su construcción.
· Señalar con claridad la ubicación,
medidas, detalles y especificaciones de sus elementos constitutivos.
· Mostrar con precisión, mediante los
detalles necesarios, las caracterÃsticas constructivas de laobra, sus
materiales y particularidades.
·
Documentar con similar alcance las
estructuras e instalaciones comprendidas en el proyecto.
·
Permitir a oferentes y contratistas la
ejecución de cómputos métricos, presupuestos detallados por Ãtems y listados de
materiales.
· Informar a oferentes y contratistas las
condiciones técnicas a cumplir por los materiales y por la ejecución de los
trabajos.
· Informar a oferentes y contratistas las
condiciones para la adjudicación y contratación de la obra.
· Informar al comitente sobre el monto
estimado de la obra ajustado en función de los montos estimados de los rubros
que la componen.
· Servir de base para la confección de los
planos de ejecución, de obras transitorias, de taller y de montaje a realizar
por el constructor.
En esta etapa el proyecto adopta su forma definitiva: el arquitecto prepara planos generales, de replanteo y de detalle y redacta escritos que adquirirán el carácter de documentos contractuales que establecen las responsabilidades que asume el constructor y las facultades que tiene el Director de obra para ejercer sus funciones.
La documentación de proyecto conforma un cuerpo
integrado y coherente en el que los distintos elementos componentes se
relacionan y complementan entre sÃ, de tal suerte que cualquier alteración que
sufra uno de ellos repercutirá en los demás e inexorablemente perturbará la
marcha del trabajo y podrá originar honorarios, gastos y tiempos adicionales.
Por tales
razones es importante que el progreso de una documentación sea lineal y evite
los desvÃos y retrocesos que motivan las modificaciones introducidas sobre la
marcha, especialmente si antes no han sido evaluadas las consecuencias.
Antes de iniciar la confección de la documentación de proyecto, su arquitecto debe asesorarlo sobre las alternativas más aconsejables para adjudicar y contratar la obra y proponerle las que considere más convenientes. Ello permitirá la ejecución de la documentación ajustada a tales decisiones. Ud. debe entender la necesidad de que la construcción esté a cargo de contratistas calificados, responsables y que cumplan con la normativa vigente en materia laboral, previsional y de higiene y seguridad. Caso contrario la calidad de la construcción no será la esperada, se extenderán los plazos convenidos y Ud. podrá ser objeto de demandas por parte del personal de la obra. El procedimiento más recomendable para adjudicar una obra o uno de sus rubros, es el concurso de precios, pero también es posible recurrir a la negociación y adjudicación directas, especialmente cuando median razones de diseño o por la reconocida especialización del adjudicatario.
Los roles en la obra
La construcción de la obra requiere la intervención de un agente, el Constructor, que la materialice con medios humanos y materiales, propios o ajenos, ejerciendo la conducción de los trabajos y asumiendo las responsabilidades técnicas, civiles y penales por la construcción de toda la obra.
Ud., como propietario de la obra, necesita que se controlen los trabajos
para que la obra se ajuste fielmente a la documentación de proyecto y por ello
encomienda tales controles a su arquitecto, quien asume el rol de Director de
obra.
La obligación de cumplir el contrato de construcción corresponde
exclusivamente al constructor y si éste ejecuta mal los trabajos o no cumple
sus plazos, es el único responsable.
Las obligaciones del arquitecto son, en cambio, controlar que los trabajos
se efectúen de acuerdo con la documentación contractual y rechazarlos y ordenar
su reejecución si no concuerdan con ella.
Ud. debe tener en cuenta que el Director de obra no es responsable por los
atrasos en que pueda incurrir el contratista, siempre que no haya sido causante
de ello y que es conveniente que lo mantenga informado en caso de tales
atrasos.
La dirección de los trabajos
· Inspecciona periódicamente la ejecución de los trabajos y controla su progreso.
· Proporciona al contratista las instrucciones y los planos complementarios que sean necesarios.· Verifica el avance de los trabajos a los efectos de su certificación y posterior pago.
· Interviene cuando hay que efectuar modificaciones, ampliaciones, reducciones o reemplazo de materiales y evalúa que los precios a convenir sean correctos.
· Inspecciona y decide si la obra está correctamente terminada de acuerdo con el contrato y en condiciones de ser recibida.
El Director de obra no está obligado a concurrir todos los dÃas a la obra ni a permanecer en ella durante la jornada de trabajo, excepto que en el contrato se haya convenido otra cosa. Si por las caracterÃsticas de la obra Ud. considera conveniente una supervisión permanente, deberá hacerse cargo de la retribución del o de los sobrestantes, que actuarán como auxiliares del Director de obra, bajo su dirección y responsabilidad.
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